viernes, 19 de febrero de 2010

Campañas: ¡Juego limpio por favor, señores

En diálogo con Semana.com, el presidente del CNE, Marco Emilio Hincapié explicó que “todo lo que atente contra otras campañas y contra la dignidad de los candidatos debía ser retirado”.

En su criterio, “no se puede permitir que las campañas hagan uso indebido de la imagen de sus contradictores políticos. Si no se ponen límites, quien sabe a dónde iremos a parar”, agregó Hincapié.

Estas son algunas de las campañas que han hecho uso indebido de la imagen de sus adversarios:

Nicolás Uribe

Esta semana apareció en internet, un juego como parte de la estrategia de campaña liderada por el representante a la Cámara por Bogotá, Nicolás Uribe. El juego se llama ‘Ponga a trabajar a Samuel’ y se refiere al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. El jugador debe empujar al Alcalde para que este se despierte y ejecute las obras que están sin terminar. La campaña coincide con las críticas a su gestión par la falta de celeridad en obras como la de la Calle 26.

Según el CNE, las campañas no deben atentar contra la honra de otras personas. Pero, el CNE todavía no ha tomado una decisión de cómo va a controlar las campañas en Internet. Según indicó el magistrado Hincapié, “hasta ahora vamos a revisar la publicidad del representante Uribe. Y después tomaremos una decisión”.

Santiago Morales

Con el eslogan “Bogotá no tiene alcalde”, el candidato a la Cámara por el Partido Cambio Radical, Santiago Morales, está haciendo campaña. La publicidad en su página en Internet, http://cambioradical104.com/, agrega "porque si tuviera esta página no existiría".

Pero, la afrenta va más lejos: en la misma página invita a tirarle tomates a Moreno en un juego. El rostro Alcalde aparece vestido de comediante, moviéndose un lado a otro en lo que parece un escenario. Y el jugador debe acertar a pegarle con tomates. Hasta este jueves en la tarde iban 24.481 tomates "lanzados a Samuel".

Andrés Felipe Arias

El CNE ordenó el retiro de la propaganda televisiva de la campaña de Andrés Felipe Arias en la que intercaló expresiones de los integrantes de la oposición, Jorge Robledo, Gustavo Petro y Piedad Córdoba, con frases editadas de discursos de Hugo Chávez y con imágenes de los guerrilleros alias ‘Alfonso Cano’ y ‘el Mono Jojoy’. De esta manera, la propaganda identificaba a los opositores del gobierno con la guerrilla.

Apertura Liberal


No hay comentarios:

Publicar un comentario