Yo voté en blanco porque no es justo que un tipo que está en la cárcel nos imponga un candidato de su corriente. ¿Dónde está la democracia si hay un solo candidato?", se preguntaba ayer a todo pulmón Carlos Torres, en una calle cercana al parque de Bello.
Este bellanita se refiere a Germán Londoño, quien salió derrotado allí el domingo por el voto en blanco. Se daba por anticipado como el ganador por estar solo y contar con el respaldo de los partidos Conservador, Liberal, de 'la U', Cambio Radical, Aico y un movimiento por firmas, luego de que la pediatra Luz Ochoa, quien ya había sido concejal tres periodos, no pudo participar porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no le avaló las firmas que presentó.
La candidatura única de Londoño, dicen pobladores, provocó indignación, pues muchos lo empezaron a ver como una 'ficha' impuesta por la ex alcaldesa Olga Suárez Mira y su hermano Óscar (también ex alcalde de Bello), preso por 'parapolítica'.
Y así comenzó una campaña silenciosa por el voto en blanco. Por una parte, los adeptos a Ochoa comenzaron la campaña y, por otra, lo hacían fuerzas sociales que no le perdonaban a la médica su relación política en el pasado con César Pérez (también preso por 'parapolítica').
Mientras unos incluían el voto en blanco a la alcaldía en afiches y pasacalles en los que promovían a sus candidatos a concejo y asamblea, los otros, con artistas, grupos de jóvenes y mujeres, tocaban casa por casa, invitando a votar por esta opción.
En Facebook crearon dos logosímbolos: un corazón, con el lema "Ponle el corazón a Bello, a la alcaldía vota en blanco", y un mono con la inscripción "seamos inteligentes, a la alcaldía votemos en blanco".
Algunos amigos pusieron de a 500 mil pesos y un colectivo ambiental aportó cinco millones para toda la campaña. Ya para el día crucial, el domingo pasado, aparecieron carros gratis y una cooperativa local puso los refrigerios.
Cuenta Teresa Muñoz, una de las promotoras, que las 'bandas' los intimidaron para no entrar a algunos barrios, pero en general la gente mostraba aceptación. Sin embargo, según reconoce León Darío Muñoz, su hermano, concejal del Partido Verde, para todos fue una sorpresa la victoria del voto en blanco (60.976 votos) sobre Londoño (46.553). "Si acaso, esperábamos 20 o 30 mil votos", añade.
Londoño, que no podrá participar en las nuevas elecciones, aceptó ayer su derrota. "Nos superó el voto en blanco y todo quedó muy claro. Fue la decisión del pueblo, que hay que respetar", escribió.
HOSTING
ARTICULOS PARA BEBE
martes, 1 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario