San Agustín, Huila, es ahora un destino para jóvenes. Y no solo porque cuenta con el mayor complejo de monumentos megalíticos de la América precolombina (unas 500 estatuas de piedra, muchas más antiguas que el cristianismo) o porque está ubicado en las estribaciones del Macizo Colombiano, considerado la estrella hídrica más importante de Colombia, conformada por 13 páramos y ecosistemas con una infinita variedad de flora y fauna.
“Es un pueblo con mucha fuerza y lleno de paz”, dice Andrés Ramírez, un bogotano que lo conoció por sugerencia de amigos extranjeros que le contaron de su clima templado, de sus calles empedradas, de su vida bohemia y de las posibilidades que ofrece para hacer turismo de aventura y ecoturismo.
En el paisaje exuberante que lo rodea se practican el senderismo, la espeleología (exploración de cavernas), el rápel y el rafting , y s
e realizan cabalgatas. Desde allí también sale una expedición que va al Macizo Colombiano.
La apropiación de los jóvenes, dice Jaime Perdomo, coordinador de Turismo de la Gobernación del Huila, se debe a la “diversificación de la oferta y a que hay una buena percepción de seguridad de la zona”.
Y no hay que olvidar otra variable. En San Agustín se puede tener un fin de semana con todo incluido por 200.000 pesos.